lunes, 2 de junio de 2014

LECTURA PARA EL TRABAJO DE 5TO DE SECUNDARIA

Para el trabajo que he pedido realizar a los alumnos de quinto de secundaria, presento a continuación el texto que es el fundamento de nuestra reflexión y que servirá para componer en el cuaderno de religión, una síntesis que a la vez rescate la idea o ideas principales de este tema del que nos ocupamos. El autor del mismo es San Jerónimo, padre de la Iglesia de los primeros siglos (347-420) que en su escrito "Vita Malchi 1" nos deja esta reflexión con respecto al relajo de algunos bautizados:

«Después de convertidos los emperadores, la Iglesia ha crecido en poder y riquezas, pero ha disminuido en virtud»

San Jerónimo, rechazado en Roma por su rigor ascético, hubo de marcharse de allí y describe con pena la nueva situación que va estableciéndose. Con ironía describe:
 
 El tipo de clero que se va imponiendo, más parece «desposado que clérigo». En efecto, «madruga más que el sol, e inmediatamente traza el orden de sus visitas, y tan importuno como viejo, se introduce casi hasta la misma alcoba de quienes todavía no han despertado. Poco amigo de la castidad y menos amigo de los ayunos, por el solo olor conoce y aprueba los manjares.
Su lenguaje es inculto y procaz. Dondequiera que vayas, es el primero con quien te encuentras. Cada hora del día cambia de caballos, usándolos tan lucidos y briosos que parece ser hermano carnal del rey de Tracia»... ¿Y qué se ha hecho de la virgen cristiana, antes orante y penitente? Ahora, dice con atrevimiento: «¿Por qué voy a abstenerme de los alimentos que ha creado Dios precisamente para nuestro uso?... Y si ven a otra virgen pálida y macilenta por los ayunos, la tratan de infeliz y maniquea, censurando el ayuno como herejía. Éstas son las que cruzan las calles con ostentación exagerada... Llevan en su túnica una estrecha franja de púrpura, dejan flojas las cintas de sus cabellos para que floten éstos al aire, usan suelto el velo, que revolotea sobre sus hombros... En esto consiste toda su virginidad» (Ep.22 ad Eustoquium). Por lo demás, si ésta es la actitud nueva que va generalizándose en clérigos y vírgenes, ¿cuál será la situación espiritual del pueblo cristiano? Estamos, pues, en un tiempo de grave crisis para los discípulos de Cristo, ocasionada por una amplia e inesperada apertura favorable del mundo. De todos modos, aunque es real ahora esta tendencia a una reconciliación paganizante con el mundo, no olvidemos que en muchas familias y comunidades cristianas perdura la fibra espiritual heroica forjada en tres siglos de persecuciones.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario